El ser humano pertenece a la naturaleza y todo aquello que lo aleja de ella repercute en su salud, desafortunadamente la sociedad actual favorece este distanciamiento. La naturopatía intenta acortar esta distancia dando a las personas herramientas para mantenerse dentro de su condición natural a la vez que cumple las exigencias sociales.
Dichas herramientas las podemos clasificar básicamente dos grandes grupos:
En cuanto a las exigencias sociales que nos alejan de nuestra condición natural, tenemos una larga lista, pero lo más frecuente sería:
Para nosotros la naturopatía se ha convertido en un complemento clave para nuestras terapias. Sobre todo en tratamientos complejos y/o de larga evolución, la naturopatía nos ayuda a evaluar cuales son los factores que alejan al paciente de su condición natural y que por tanto pueden estar entorpeciendo su evolución.
La naturopatía nos sirve para afianzar los resultados obtenidos durante las sesiones de fisioterapia, osteopatía o acupuntura.
Si después de tres o cuatro de nuestras sesiones los pacientes no mejoran o la mejoría dura poco tiempo entendemos que hay algo frenando su capacidad de regeneración (vix nature medicatrix).
Los remedios naturales nos ayudan a activar los mecanismos de regeneración natural del cuerpo causando un punto de inflexión en lesiones “crónicas” o de larga evolución. También podemos usar estos remedios simplemente para acelerar el proceso de recuperación normal, o como preventivo antes posibles recaídas.