Hay tres motivos por los cuales se podrían utilizar los probióticos como complemento a un tratamiento de fisioterapia, osteopatia o acupuntura e. En especial en los tratamientos para lesiones o inflamaciones que producen dolor lumbar.
1. DESCONGESTIÓN Y DISTENSIÓN ABDOMINAL
Las vísceras abdominales están colgando directamente de las vértebras mediante ligamentos y tejidos de sostén. Esto establece una relación mecánica bidireccional según la cual, una tensión en las vertebras puede generar sintomatoligía en el abdomen y a la inversa.
Muchos dolores lumbares (lumbalgias mecánicas, lumbagos, ciáticas, contracturas) tienen su origen en la congestión y el mal funcionamiento de algunas vísceras abdominales y los tratamos con osteopatia visceral directamente liberando la tensión en el tejido en cuestión (órgano) de manera manual.
Si la tensión visceral proviene de un mal funcionamiento de la propia víscera (u órgano) es muy posible que pasados unos días del tratamiento la tensión reaparezca y con ella la sintomatología.
Para evitar este hecho podemos recurrir a varios remedios naturales como son las plantas medicinales o en este caso los probióticos.
Los probióticos mejoran nuestra flora intestinal y con ello el funcionamiento del intestino. Esta mejora funcional contribuye a la descongestión del abdomen y con ello a eliminar la tensión que se transmite a la zona lumbar produciendo allí la sintomatoligía.
2. PRODUCIÓN DE MICRONUTRIENTES ANTIINFLAMATORIOS
La flora intestinal es un fuente de micronutrientes que intervienen tanto el la modulación de la reacción inflamatoria como de la sensación de dolor ( vitamina B1, B3, B5, B7, B12, vitamina K). Las personas que tienen una alteración de su flora intestinal (disbiosis) sufren más inflamaciones articulares, es por eso que la suplementación de probióticos en estás personas a contribuir a la recuperación de cualquier tipo de lesión musculo esquelética. En este caso Los lactobacilos son los que parecen tener más protagonismo.
3. METABOLISMO MUSCULAR
Las alteraciones de la flora intestinal se pueden relacionar con una evada resistencia a la insulina a nivel tisular. En consecuencia el metabolismo de la glucosa a nivel local se va a ver alterado complicando su capacidad para obtener energía y cumplir con éxito sus funciones de regeneración.
La suplementación con probióticos mejora la sintomatoligía en personas que padecen dolor (muscular sobre todo) y que además tiene alteración de su flora intestinal. En este caso son las bifido bacterias las que parecen tener más protagonismo
CONCLUSIÓN
La flora intestinal tiene un protagonismo indirecto en el metabolismo del sistema musculo esquelético. Su alteración puede condicionar la evolución de los procesos inflamatorios sobre todo a nivel lumbar.
La complementación de los tratamientos de fisioterapia y osteopatia con probióticos se presenta como una buena opción para mejorar los resultados obtenidos en consulta y evitar recaidas.