MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO EN FISIOTERAPIA

El masaje transverso profundo es una de las técnicas manuales que más utilizamos en FiO Sabadell sobre todo como alternativa conservadora a la fisioterapia invasiva en personas que no pueden o no quieren ser pinchadas.

Más conocido como «Ciriax» en honor al médico británico que lo describió a principios del siglo XX. El masaje transverso profundo tiene ya muchos años de historia en el mundo de la fisioterapia sobre todo en el ámbito de la fisioterapia deportiva ya que se ha mostrado eficaz en el tratamiento de las lesiones del tejido blando (roturas musculares, esguinces y tendinitis).

Aunque ha pasado por diferentes épocas unas de más auge y otras de menos, la verdad es que el masaje transverso profundo es la única opción dentro de la terapia manual que nos permite generar un cambio biológico en el tejido. Se han descrito diferentes protocolos de aplicación de está técnica, en FiO Sabadell la hemos adaptado a nuestro estilo de trabajo para que quede bien integrado en la sesión y potencie el tratamiento.

Para que sea eficaz es esencial el diagnóstico diferencial ya que se trata de una maniobra muy precisa, si se aplica en la estructura incorrecta no obtendremos resultados. Una vez detectada la estructura a la cual se le va a aplicar el masaje se realiza una presión que nos permita actuar sobre ella ya que tanto si ejercemos menos presión de la cuenta cómo si ejercemos presión de más acabaremos actuando en otras estructuras. Es la práctica lo que permite al terapeuta saber la cantidad de presión necesaria.

Seguidamente mantendremos esta presión mientras realizamos movimientos de va y ven en dirección transversal a las fibras de la estructura en cuestión ya se un músculo, un tendón, un ligamento o una fascia.

Este movimiento transversal genera un roce que tiene diferentes efectos:

  1. Rompe adherencias tisulares
  2. Aumenta el riego sanguíneo
  3. Estimula la liberación de histamina local

Todos estos efectos se pueden resumir en una palabra: REAGUDIZACIÓN

La inflación es un proceso natural del cuerpo que se desata para regenerar los tejidos dañados. En algunos casos este proceso se ve interrumpido por diferentes aspectos:

  1. Mala tutela del proceso de recuperación
  2. Continuidad del proceso inflamatorio (movimientos repetitivos)
  3. Congestión de los tejidos
  4. Alteraciones metabólicas
  5. Mal hábito alimentario

Con el masaje transverso profundo provocamos una reacción inflamatoria controlada que va a llevar la la lesión al momento regenerativo en el que se había quedado.

Nuestro manera de aplica el masaje transverso profundo hace que no sea una técnica dolorosa cómo mucha gente se teme y se presenta como la única alternativa conservadora a las fisioterapia invasiva (EPI®) para poder generar cambios en los tejidos blandos.

Compartir entrada:

Últimos posts

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?