En la sección de tratamientos mostramos como tratamos en acupunuturayosteopatia.com diferentes lesiones utilizando nuestro método combinado de terapia manual (sobre todo osteopatía) , acupuntura y naturopatía. En este caso ponemos como ejemplo la tendinitis aquilea o tendinitis del tendón de Aquiles.
Para explicar bien el tratamiento de las tendinitis Aquileas vamos a diferenciar la tendinitis agudas de las crónicas. Las agudas son de corta evolución, aparecen de repente y normalmente se asocian a un esfuerzo concreto fuera de lo normal. Las crónicas son de larga evolución, meses o años, y no se relacionan con una causa concreta. En la tendinitis crónicas las molestias nunca se acaban de ir del todo van y viene alternando periodos de mayor o menor intensidad en función de las actividades realizadas. Las tendinitis crónicas implican una debilidad en el tendón y suelen estar relacionadas con otras alteraciones no evidentes que se deben investigar, por ejemplo inestabilidad articular del tobillo o alteraciones en el apoyo. Estas alteraciones no evidentes seguramente serán las que impiden que la tendinitis se cure.
FISIOTERAPIA
Desde nuestro punto de vista la fisioterapia nos será muy útil en la tendinitis aguda, es decir en la más reciente. Una inflamación en el tendón de Aquiles se puede producir por una sobrecargar muscular del gemelo que implica más esfuerzo del que el tendón puede soportar. Otra causa podría ser un acortamiento del músculo gemelo lo cual también implica que la fuerza transmitida al tendón vuelve a ser excesiva y en consecuencia se inflama. Las técnicas manuales de elección serán el masaje, para descargar el gemelo y los estiramientos para combatir el acortamiento.
Sobre las tendinitis crónicas también puede actuar la fisioterapia. Por ejemplo en aquellas tendinitis que llevan tanto tiempo de evolución que el tendón empieza a degenerase se pueden utilizar técnicas de masaje transverso profundo directo sobre el tendón, este masaje tendrá un efecto regenerador. La fisioterapia contempla unos ejercicios llamados propioceptivos que nos pueden ayudar a estabilizar un tobillo inestable posible causa de una tendinitis crónica.
OSTEOPATIA
Tiene un gran éxito sobre las tendinitis crónicas ya que va a detectar el factor que hace que dicha tendinitis no se cure y actuará sobre él.
Osteopatía estructural:
Entre los factores que perpetúan una tendinitis crónica podemos encontrar los bloqueos articulares. En este caso la osteopatía estructural va a valorar la movilidad de cada articulación tanto por separado como en conjunto y corregirá los defectos detectados. Por ejemplo las fijaciones de los huesos del pie dificultarán la capacidad de amortiguación y sobrecargarán el tendón. Dichas fijaciones también condicionan el apoyo, si del pie no apoya bien el tendón trabajará en posiciones demasiado forzadas.
Osteopatía fascial:
La osteopatía facial nos permite actuar sobre el interior del tendón mejorando así su capacidad de transmitir las fuerzas. El tratamiento fascial sobre el tendón tendrá un efecto sobre su metabolismo facilitándole la regeneración.
NATUROPATIA
La medicina natural tiene un gran éxito como preventivo de lesiones y como tratamiento de lesiones crónicas. Las lesiones agudas les son más resistentes, aunque también pude actuar sobre ellas
Fitoterapia
HARPAGOFITO
Planta antiinflamatoria por excelencia, su efecto es suave y tardío, por tanto para tendinitis agudas no será la mejor herramienta. En las inflamaciones de larga evolución tardaremos algunas semanas en notar el efecto, pero el tratamiento debe ser constante para que tenga éxito.
Esta planta es interesante en las tendinitis aquileas secundarias a la inestabilidad del tobillo. Gracias a su contenido en silicio nos ayudará a corregir dicha inestabilidad
Suplementación
VITAMINA C
tiene un gran efecto antioxidante sobre ligamentos y tendones, además estimula la producción de colágeno que es el material del cual están hechos los tendones, por tanto ayuda a su recuperación.
Este mineral se deposita en los ligamentos reforzándolos, por tanto es ideal para tratar las tendinitis Aquiles secundarias a las inestabilidades de tobillo
ACUPUNTURA
La acupuntura entiende el dolor agudo producido por la inflamación del tendón como un estancamiento de la energía. Por otra parte la debilidad del tendón producida por una tendinitis crónica se considera una falta de nutrición de dicho tendón que lo hace incapaz de cumplir su función. Por eso deberemos tener en cuenta en qué fase se encuentra le lesión para realizar una función u otra.
En cualquier caso se erigirán dos tipos de puntos, los que llamaremos locales, que tendrán un efecto concreto sobre la zona donde están. Y los puntos a distancia que tendrán un efecto general sobre todo el organismo incluyendo la zona lesionada.